Pages

Friday, March 2, 2018

¿Dónde está Spot? Interactivas Ideas y Sugerencias

¿Dónde está Spot?
Interactivas Ideas y Sugerencias para  el cuento, ¿Dónde está Spot?

Hay que admitirlo, a los niños les encantan los cuentos. Nunca se cansan de escuchar sus cuentos favoritos una y otra vez.  Leerles a los niños tiene en sí y por sí mismo un alto valor educativo; pero los cuentos interactivos, en mi opinión, lleva todo ese interés y entusiasmo que tienen los niños por la lectura a otro nivel.
Encontré un artículo muy interesante que habla sobre los beneficios de la lectura interactiva. Si desea leerlo, aquí está el enlace: https://cuentosparacrecer.org/blog/los-beneficios-de-la-lectura-interactiva/

Uno de los libros que me gusta leerles a los niños y que a ellos les encantan, se llama ¿Dónde está Spot?  De por sí, el libro ya es interactivo por sus solapas que se pueden abrir y cerrar.
Con un poco de imaginación y creatividad,  he podido motivar hasta los niños más tímidos a participar. En esta entrada compartiré esas ideas y algunas sugerencias. Son ideas que puede usar y adaptar de acuerdo a su grupo y necesidad. Además notará que  de una idea o ideas presentadas, pueden nacer muchas otras ideas.

Introduzco el cuento diciendo y haciendo lo siguiente:

Muestro el libro y empiezo preguntando a los niños: ¿Dónde está Spot? 
Sugerencia 1: Es muy importante al leer, hacer los gestos que corresponden a lo que está leyendo o preguntando. (Hacer gestos de que está buscando algo. Entonces digo varias veces: “¿Spot, dónde estás?”

Me pareció una excelente oportunidad para enseñar o reforzar las emociones para este cuento. Las dos emociones que uso para este cuento son:
·         feliz
·         triste  

Puede descargar estas caritas gratis aquí.

Idea 1: Mostrar la carita triste al hacer la pregunta: “¿Dónde está Spot?”  Luego cantar este cantito que compuse para el cuento. Va asi:
Dónde, dónde está Spot
Dónde, dónde está Spot.
Sugerencia 2: Mientras se canta, mantenga una cara triste al mismo tiempo que muestra la carita triste.

Aquí puede escuchar cómo es el canto.

Sugerencia3: Durante el cuento, antes de abrir la solapa, preguntar: “¿Estará Spot adentro del…..e inmediatamente puede decir: ¡vamos a ver!”

Sugerencia 4: Durante el cuento, al ir abriendo las solapas y al no encontrar a Spot, hacer un gesto de sorpresa y saludar al animal que está allí.


Idea 2: Preguntar al animal: ¿dónde está Spot? e imitar la voz del animal diciendo: “no sé.”

Aquí va un corto ejemplo:

Sugerencia 5: Cada cierto tiempo durante el cuento, cantar en forma triste el canto: ¿dónde está Spot?, mostrando la carita triste cada vez.

Idea 3: Durante el cuento haga una pausa y pregunte a uno de sus alumnos: “¿dónde está Spot?” el alumno responde: “no sé”

Idea 4: Durante el cuento haga una pausa y empiece a decir: “Spot, ¿dónde estás?” en un tono atractivo y fluctuante o con variaciones en el tono.  Los niños tienden a repetir diciendo lo mismo.

Idea 5: Finalmente al encontrar a Spot, diga: “¡Encontramos a Spot!”  y muestre la carita feliz y puede cantar este cantito que compuse y va así:
“Encontramos a Spot (3 veces)
¡qué feliz estoy!” (2 veces)

Aquí va un corto ejemplo:

Extendiendo la idea:
Puede usar un perrito u otro animal de juguete y darle el nombre de Spot u otro nombre. Yo prefiero darle otro nombre porque así los niños van correlacionando lo que van aprendiendo con nuevas circunstancias y situaciones.  De antemano esconda en el salón el animal sin que los niños se den cuenta. Luego preguntar (digamos que el animal se llama Chiqui): ¿Dónde está Chiqui?” y motivar a los niños para que ayuden a encontrar a Chiqui.  Puede preguntarles: “¿estará debajo de la mesa?”  y luego diga, “vamos a ver.” y así sucesivamente hasta encontrar a Chiqui. Al encontrar a Chiqui, puede decir: “¡Encontramos a Chiqui!"

Ideas usando instrumentos musicales:
Puede usar un triángulo u otro instrumento de su preferencia cada vez que se canta el canto: ¿dónde está Spot? Cuando se encuentra a Spot, puede usar un tambor o maracas al cantar: ¡Encontramos a Spot!

Actividades como estas y similares no solamente mantiene el interés del alumno sino que también ayuda a estimular el amor y el entusiasmo por el lenguaje. Ayuda con la  internalización del concepto que se está enseñando, y de hecho permitiendo al alumno recordar y hacer conexiones de forma natural.

Espero que estas ideas y sugerencias sean útiles y divertidas para su clase como las son para mis alumnos.

¡Muchas gracias por visitar!
¡Hasta la próxima!
Sígame en TpT haciendo click en la estrellita verde.
¡Gracias!              
 ¡Diviértete!