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Friday, August 31, 2018

Spanish Grammar Cards

Estas tarjetas de gramática son excelentes para complementar  el aprendizaje del lenguaje español.
Hay más de 100 tarjetas cubriendo en forma breve un total de 10 temas.  Estos temas son:
1.      La oración
2.      El verbo
3.      El adjetivo
4.      El adverbio
5.      El sustantivo
6.      La preposición
7.      La conjunción
8.      La interjección
9.      El artículo
10.  El pronombre
        
 Para conservar las tarjetas recomiendo laminarlas.
Para adquirir las tarjetas de gramática visite my tienda en TeacherspayTeachers.
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Friday, April 27, 2018

Colores en Crayones

Freebie Friday!!!
Colores en Crayones
Colores en crayones  es un recurso útil y de uso versátil para enseñar los colores. Puede descargar este recurso gratuito aquí.

Hay dos grupos de colores. Un grupo tiene el nombre del color. El otro grupo no tiene el nombre del color.
Para durabilidad, recomiendo laminar los crayones.
Compartiré algunas ideas  y actividades que puede hacer con los crayones: 
1. Muestre un crayón a la vez, diga el color, y anime a los niños a repetir el color.
2. Coloque los crayones sobre la mesa o en el piso. Diga un color cualquiera y escoja a un alumno (a) para recoger dicho color.
3. Esconda los crayones en distintas áreas del salón. A su comando, haga que los niños busquen los colores y digan el color o colores que encontraron.
4. Entregue un color a cada niño/niña.  Luego diga en forma rítmica: “si tienes rojo, levántate.” y así sucesivamente con los otros colores.


Espero que estas ideas sean de provecho.  ¡Comparta sus ideas también!
Para más ideas y más recursos gratuitos, vea “Fun ideas for teaching colors.”
Estas canciones de los colores complementan este recurso. 
                      Click Here for song Los Colores.                     
                                                                                                 Click Here for song Más Colores
Otros recursos: 
·        Coloring book of colors (perfecto para los peques. Haga click aquí. ¡Es gratuito! )
·         Para los más grandecitos:  Mi Librito de Colores es muy apropiado. Haga click aquí para comprar.
·         Flash Cards Los Colores también están disponibles aquí.
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Friday, March 2, 2018

¿Dónde está Spot? Interactivas Ideas y Sugerencias

¿Dónde está Spot?
Interactivas Ideas y Sugerencias para  el cuento, ¿Dónde está Spot?

Hay que admitirlo, a los niños les encantan los cuentos. Nunca se cansan de escuchar sus cuentos favoritos una y otra vez.  Leerles a los niños tiene en sí y por sí mismo un alto valor educativo; pero los cuentos interactivos, en mi opinión, lleva todo ese interés y entusiasmo que tienen los niños por la lectura a otro nivel.
Encontré un artículo muy interesante que habla sobre los beneficios de la lectura interactiva. Si desea leerlo, aquí está el enlace: https://cuentosparacrecer.org/blog/los-beneficios-de-la-lectura-interactiva/

Uno de los libros que me gusta leerles a los niños y que a ellos les encantan, se llama ¿Dónde está Spot?  De por sí, el libro ya es interactivo por sus solapas que se pueden abrir y cerrar.
Con un poco de imaginación y creatividad,  he podido motivar hasta los niños más tímidos a participar. En esta entrada compartiré esas ideas y algunas sugerencias. Son ideas que puede usar y adaptar de acuerdo a su grupo y necesidad. Además notará que  de una idea o ideas presentadas, pueden nacer muchas otras ideas.

Introduzco el cuento diciendo y haciendo lo siguiente:

Muestro el libro y empiezo preguntando a los niños: ¿Dónde está Spot? 
Sugerencia 1: Es muy importante al leer, hacer los gestos que corresponden a lo que está leyendo o preguntando. (Hacer gestos de que está buscando algo. Entonces digo varias veces: “¿Spot, dónde estás?”

Me pareció una excelente oportunidad para enseñar o reforzar las emociones para este cuento. Las dos emociones que uso para este cuento son:
·         feliz
·         triste  

Puede descargar estas caritas gratis aquí.

Idea 1: Mostrar la carita triste al hacer la pregunta: “¿Dónde está Spot?”  Luego cantar este cantito que compuse para el cuento. Va asi:
Dónde, dónde está Spot
Dónde, dónde está Spot.
Sugerencia 2: Mientras se canta, mantenga una cara triste al mismo tiempo que muestra la carita triste.

Aquí puede escuchar cómo es el canto.

Sugerencia3: Durante el cuento, antes de abrir la solapa, preguntar: “¿Estará Spot adentro del…..e inmediatamente puede decir: ¡vamos a ver!”

Sugerencia 4: Durante el cuento, al ir abriendo las solapas y al no encontrar a Spot, hacer un gesto de sorpresa y saludar al animal que está allí.


Idea 2: Preguntar al animal: ¿dónde está Spot? e imitar la voz del animal diciendo: “no sé.”

Aquí va un corto ejemplo:

Sugerencia 5: Cada cierto tiempo durante el cuento, cantar en forma triste el canto: ¿dónde está Spot?, mostrando la carita triste cada vez.

Idea 3: Durante el cuento haga una pausa y pregunte a uno de sus alumnos: “¿dónde está Spot?” el alumno responde: “no sé”

Idea 4: Durante el cuento haga una pausa y empiece a decir: “Spot, ¿dónde estás?” en un tono atractivo y fluctuante o con variaciones en el tono.  Los niños tienden a repetir diciendo lo mismo.

Idea 5: Finalmente al encontrar a Spot, diga: “¡Encontramos a Spot!”  y muestre la carita feliz y puede cantar este cantito que compuse y va así:
“Encontramos a Spot (3 veces)
¡qué feliz estoy!” (2 veces)

Aquí va un corto ejemplo:

Extendiendo la idea:
Puede usar un perrito u otro animal de juguete y darle el nombre de Spot u otro nombre. Yo prefiero darle otro nombre porque así los niños van correlacionando lo que van aprendiendo con nuevas circunstancias y situaciones.  De antemano esconda en el salón el animal sin que los niños se den cuenta. Luego preguntar (digamos que el animal se llama Chiqui): ¿Dónde está Chiqui?” y motivar a los niños para que ayuden a encontrar a Chiqui.  Puede preguntarles: “¿estará debajo de la mesa?”  y luego diga, “vamos a ver.” y así sucesivamente hasta encontrar a Chiqui. Al encontrar a Chiqui, puede decir: “¡Encontramos a Chiqui!"

Ideas usando instrumentos musicales:
Puede usar un triángulo u otro instrumento de su preferencia cada vez que se canta el canto: ¿dónde está Spot? Cuando se encuentra a Spot, puede usar un tambor o maracas al cantar: ¡Encontramos a Spot!

Actividades como estas y similares no solamente mantiene el interés del alumno sino que también ayuda a estimular el amor y el entusiasmo por el lenguaje. Ayuda con la  internalización del concepto que se está enseñando, y de hecho permitiendo al alumno recordar y hacer conexiones de forma natural.

Espero que estas ideas y sugerencias sean útiles y divertidas para su clase como las son para mis alumnos.

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Friday, February 16, 2018

Carteles de Números

Freebie Friday!

                          Carteles de Números

 Aquí va su descarga gratuita de hoy. Estos carteles con los números del 1 al 10 son útiles para enseñar a los pequeñitos a contar en español. También son excelentes para ponerlos en carteleras.  
Haga click aquí para descargar estos curiosos carteles. 
Haga click aquí para la canción: I can count in Spanish from 1 to 5.
Canción: I can count in Spanish from 1 to 5
Pulse aquí para la canción: I can count in Spanish from 1 to 10.

Canción: I can count in Spanish from 1 to 10

Para lecciones gratis para enseñar los colores a los más pequeños, haga click aquí.
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La Caja Roja y Comandos

La caja  roja  y  Comandos 
En mi última publicación hablé sobre “la caja roja y algunas ideas para aprender palabras nuevas.
Hoy compartiré con ustedes otras actividades que pueden hacer como  correlación o extensión a las actividades previas con la caja roja.

Para esta actividad, se usarán comandos. Un comando es una instrucción u orden que le damos a alguien para que lo realice.
Por lo general empiezo con esta secuencia:

1.      Digo: “abre- cierrra”  al mismo tiempo que voy realizando esas acciones.
2.      Luego de decir “abre- cierra” varias veces, termino en “abre” y luego miro dentro de la caja y digo: “yo veo una pelota,” “¡saca la pelota!” e inmediatamente saco la pelota.
3.      Luego digo en forma rítmica o cantada: “hola pelota, hola pelota, hola pelota, cómo estás. (esto ayuda a los niños a recordar con mayor facilidad)
Repito los tres pasos nuevamente, pero cada vez sacando un objeto distinto.
Luego de hacer esto por varias semanas, por lo general los niños ya pueden recordar el nombre de los objetos.
En otra ocasión empiezo con :”abre –cierra” y saco un objeto de la caja y pregunto: ¿qué es? y los niños responden diciendo lo que es.

Si hay tiempo hago que un alumno pase en frente y digo los comandos para que los realice.  Aquí  hay un corto video de cómo lo hago.

Esta actividad se puede usar con niños de 3 a 7 años de edad.


Otra actividad que hago es con vasos de distintos colores para enseñar la preposición de lugar “debajo de,” y al mismo tiempo reforzar los colores. Coloco los vasos hacia abajo en el piso.
Debajo de un vaso hay un objeto. Puede seleccionar el objeto.  Vamos a usar la rana por ejemplo: Digo en forma cantada o rítmica: ¿Dónde está la rana, la rana, la rana?, ¿Dónde está la rana, dónde estará? Luego pregunto: “¿Estará debajo del vaso rojo? “¡Vamos a ver! No, no está.  Y seguimos hasta encontrar debajo de qué vaso está la rana. Cuando encontramos la rana, digo: “¡Encontramos la rana!”

Como una variación a esta actividad, puede usar varios vasos para colocar los objetos. ¡Las ideas son ilimitadas! ¡Crea sus propias ideas y comparta!
Esta  actividad se puede usar con niños de 4 a 7 años de edad.


Espero que estas ideas y actividades sean tan divertidas para su clase como las son para mis alumnos.

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