La caja roja
“La caja roja” es una manera muy divertida y efectiva para
enseñar nuevas palabras a los niños.
Los niños son curiosos por naturaleza. Son muy
observadores y hacen muchas preguntas. La
primera vez que llevé la caja roja a clases, los niños no dudaron ni un
instante en preguntarme: “¿Qué hay adentro de la caja?” hay un entusiasmo
increíble en ellos por saber qué hay adentro.
Podemos tomar ventaja de esa curiosidad que es innato en los niños para
el aprendizaje. Usando la curiosidad de los niños en combinación con la
creatividad se puede crear actividades divertidas al mismo tiempo que aprenden.
Hoy compartiré la actividad “la
caja roja” que hago con mis alumnos.
Para aprender y poder expresarse en cualquier idioma,
es necesario aprender palabras. He usado
tarjetas con fotos de objetos para enseñar nuevas palabras a mis estudiantes; pero
con los más pequeños, considero más atractivo mostrar objetos tangibles a la
hora de enseñar nuevas palabras. Los niños tienden a estar más involucrados
usando objetos tangibles ya que les encantan tocar, manipular y jugar con los
objetos.
Cómo presento la caja roja a niños de 4 a 7 años de edad
Hago que los niños se sientan en círculo. Me siento en
círculo con los ellos. Presento la caja
roja (puede ser de cualquier color) y digo: “¿qué hay en la
caja roja?” (hay veces que agito la caja, y se escucha los objetos)
Algunos niños dicen de inmediato: “open it!” y digo: “ábrela”
(es una buena oportunidad para aprender esa palabra)
Abro la caja, y con una cara de sorpresa digo: “Yo veo una pelota” e inmediatamente les
pregunto: “¿quieren ver la pelota?” y
entienden por intuición y responden diciendo “yes” Y digo ¡sí!
(otra buena oportunidad para aprender a decir “sí”) Luego les muestro la pelota.
Hago lo mismo con todos los objetos en la caja.
Después de mostrar un objeto, permito que cada niño(a)
tome el objeto, diga la palabra y lo pase al otro niño(a) de al lado hasta que
todos en el círculo hayan tenido la oportunidad de tocar y decir el nombre del
objeto.
En otra clase puede hacer la misma actividad pero
puede incluir otros aspectos como por ejemplo hablar sobre el objeto o hacer preguntas sobre el mismo. Dos o tres preguntas sencillas son suficientes. He
aquí algunos ejemplos de preguntas que les hago a los niños:
·
¿De qué
color es la pelota?
·
¿Es la
pelota grande o pequeña?
·
¿Es la
pelota dura o suave?
Puede crear sus propias preguntas dependiendo de los
objetos que tenga en su propia caja.
Estas preguntas abren la oportunidad para explorar con
los objetos y aprender nuevos conceptos y palabras.
Para niños de 2 y 3 años digo lo siguiente en forma
rítmica mientras hago los movimientos sugeridos:
Abre - cierra
Abre - cierra
Abre la ca- ji -ta
Abre –cierra
Abre – cierra
¿Qué hay en la ca-ji -ta?
Y saco un objeto.
Repito lo mismo, y saco otro objeto, y así sucesivamente.
Esta actividad mantiene la atención de los niños por
más tiempo de lo usual. J
Algunas ventajas que he observado con esta actividad:
·
Ayuda
a mantener la atención.
·
Abre
la oportunidad para expandir sobre el objeto.
·
Favorece
el aprendizaje de nuevas palabras y conceptos.
·
Ayuda
a estimular y desarrollar el lenguaje.
Haga click aquí para más ideas con la caja roja y comandos.
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