¡Hola y gracias por
su visita!
Instruya a los niños a sentarse en un círculo grande
dejando en el medio los vasos. Diga a los niños que debajo de cada vaso hay
mariquitas (o el manipulativo que esté usando). Escoja un estudiante a la vez
para que cuente cuántas mariquitas hay debajo del vaso. Como los vasos son de distintos colores puede
aprovechar la oportunidad para también repasar los colores. Puede por ejemplo
decir: Laura, ¿cuántas mariquitas hay debajo del vaso verde? Laura busca el
vaso verde, y empieza a contar las mariquitas en voz alta mientras las pone en
el vaso. (Esta es una gran oportunidad para asesorar el aprendizaje y
secuenciación correcta al contar). Luego Laura debe buscar el palito con la
ficha numérica que corresponde al número de mariquitas que hay en el vaso verde y lo coloca dentro del vaso. (Aquí se
asesora la discriminación visual de los números)
Cada estudiante debe tener la oportunidad de hacer lo mismo. Después que todos los vasos estén con las mariquitas adentro con sus respectivas fichas numéricas, puede como reforzamiento preguntar a los niños en forma colectiva o individual preguntas tales como: “¿cuántas mariquitas hay en el vaso amarillo?” "¿cuántas mariquitas hay en el vaso azul?" y así sucesivamente usando los otros colores.
A los niños les encanta esta actividad. Es mi deseo
que sus niños también lo disfruten.
Si desea comprar éstas tarjetas de números, pulse aquí
Hoy voy a compartir algunas ideas, actividades y sugerencias para enseñar los números y
practicar contando con los niños. Recomiendo usar la actividad con niños de 4 a
7 años de edad.
Antes de empezar la actividad es necesario que los
niños estén familiarizados con los números de 1 a 10 visual y auditivamente. Para eso puede crear o usar tarjetas numerales. Una vez que los
niños estén familiarizado con los números esta actividad ayudará a reforzar lo
aprendido.
Materiales:
·
Manipulativos para contar
·
Vasos desechables de colores
·
Fichas numéricas
·
Palitos de madera (de ante mano pegue con cinta adhesiva las fichas
numéricas sobre los palitos de madera).
Ponga los vasos
de colores boca abajo en forma vertical.
Coloque debajo de cada vaso una cantidad al azar de manipulativos. (En este caso yo usé mariquitas).
Coloque los palitos con las fichas numéricas en un lugar visible y en un orden que sea fácil de ver y acceder por los niños.
Coloque debajo de cada vaso una cantidad al azar de manipulativos. (En este caso yo usé mariquitas).
Coloque los palitos con las fichas numéricas en un lugar visible y en un orden que sea fácil de ver y acceder por los niños.
Cada estudiante debe tener la oportunidad de hacer lo mismo. Después que todos los vasos estén con las mariquitas adentro con sus respectivas fichas numéricas, puede como reforzamiento preguntar a los niños en forma colectiva o individual preguntas tales como: “¿cuántas mariquitas hay en el vaso amarillo?” "¿cuántas mariquitas hay en el vaso azul?" y así sucesivamente usando los otros colores.
Como una extensión de la actividad puede leer el
libro: “Diez Pequeñas Mariquitas” por Melanie Gerth.
En otra ocasión puede hacer la misma actividad pero esta vez usando tarjetas en blanco en vez de vasos.
Vea el siguiente video:
Si desea usar las fichas numéricas mostradas en las fotos puede descargarlas gratis aquí. (recomiendo imprimir dos o tres
copias de las fichas numéricas). También está incluído las tarjetas en blanco.
Me encantaría escuchar su experiencia con la actividad
o si desea, puede compartir sus ideas en
la sección de comentarios.
Sígame
en TpT haciendo click en la estrellita verde.
¡Gracias!
¡Diviértete!
No comments:
Post a Comment