Visit My Store

View my profile on Pre-K, Kindergarten, First, Second, Third, Fourth, Adult Education, Homeschooler - TeachersPayTeachers.com

Friday, August 5, 2016

Divertidas Actividades Contando

¡Hola y gracias por  su visita!
Hoy voy a compartir algunas ideas, actividades  y sugerencias para enseñar los números y practicar contando con los niños. Recomiendo usar la actividad con niños de 4 a 7 años de edad.
Antes de empezar la actividad es necesario que los niños estén familiarizados con los números de 1 a 10 visual y auditivamente.  Para eso puede crear o  usar tarjetas numerales.  Una vez que los niños estén familiarizado con los números esta actividad ayudará a reforzar lo aprendido.
Materiales:
·         Manipulativos para contar
·         Vasos desechables de colores
·         Fichas numéricas
·         Palitos de madera (de ante mano pegue con cinta adhesiva las fichas numéricas sobre los palitos de madera).
 Ponga los vasos de colores boca abajo en forma vertical.
Coloque debajo de cada vaso una cantidad al azar de manipulativos. (En este caso yo usé mariquitas).
Coloque los palitos con las fichas numéricas en un lugar visible y en un orden que sea fácil de ver y acceder por los niños.
Instruya a los niños a sentarse en un círculo grande dejando en el medio los vasos. Diga a los niños que debajo de cada vaso hay mariquitas (o el manipulativo que esté usando). Escoja un estudiante a la vez para que cuente cuántas mariquitas hay debajo del vaso.  Como los vasos son de distintos colores puede aprovechar la oportunidad para también repasar los colores. Puede por ejemplo decir: Laura, ¿cuántas mariquitas hay debajo del vaso verde? Laura busca el vaso verde, y empieza a contar las mariquitas en voz alta mientras las pone en el vaso. (Esta es una gran oportunidad para asesorar el aprendizaje y secuenciación correcta al contar). Luego Laura debe buscar el palito con la ficha numérica que corresponde al número de mariquitas que hay en el vaso verde y lo coloca dentro del vaso. (Aquí se asesora la discriminación visual de los números)


Vea los siguientes ejemplos en éstos dos cortos videos.
Cada estudiante debe tener la oportunidad de hacer lo mismo. Después que todos los vasos estén con las mariquitas adentro con sus respectivas fichas numéricas, puede como reforzamiento preguntar a los niños en forma colectiva o individual preguntas tales como: “¿cuántas mariquitas hay en el vaso amarillo?” "¿cuántas mariquitas hay en el vaso azul?" y así sucesivamente usando los otros colores.  
Como una extensión de la actividad puede leer el libro: “Diez Pequeñas Mariquitas” por  Melanie Gerth.

En otra ocasión puede hacer la misma actividad pero esta vez usando tarjetas en blanco en vez de vasos.


Vea el siguiente video:
A los niños les encanta esta actividad. Es mi deseo que sus niños también lo disfruten.
Si desea usar las fichas numéricas mostradas en las fotos puede descargarlas gratis aquí. (recomiendo imprimir dos o tres copias de las fichas numéricas). También está incluído las tarjetas en blanco.
Si desea comprar éstas tarjetas de números, pulse aquí
Me encantaría escuchar su experiencia con la actividad o si desea, puede compartir sus ideas  en la sección de comentarios.
Sígame en TpT haciendo click en la estrellita verde.
¡Gracias!              
 ¡Diviértete! 
                            

No comments:

Post a Comment